domingo, 5 de septiembre de 2010

Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de resolución rechazando el decreto que reglamenta la ley de medios y pidiendo la derogación

La iniciativa está firmada también por los diputados Giudice, Storani, Lanceta y Rioboo de la UCR ; Ferrari y Daher de Peronismo federal, Bertol del Pro, Patricia Bullrich de CC y Cortina del socialismo. También acompañan con su firma los diputados Linares, Milman, Peralta y Alcuaz del GEN. “El decreto es un abuso y por eso le exigimos a la Presidenta que ella misma dé marcha atrás con la medida”. La titular del GEN, Margarita Stolbizer señaló que el decreto que reglamenta la ley de medios firmado por la presidenta Cristina Kirchner, es un abuso. La facultad concedida por el artículo 99 inciso 1 de la Constitución Nacional "no habilita al Poder Ejecutivo a emitir esa decisión. Este decreto implica violentar las decisiones pendientes de otros de los Poderes del Estado en Democracia". Por eso la diputada Stolbizer presentó un proyecto de resolución que reúne las firmas de los diputados Giudice, Storani, Lanceta y Rioboo de la UCR , Ferrari y Daré de Peronismo Federal, Bertol del Pro, Bullrich de CC y Cortina del socialismo así como todos los que integran su bloque Gen: Linares, Milman, Peralta y Alcuaz, para rechazar el decreto y solicitar su derogación. Para la autora de la iniciativa “la norma que ahora se reglamenta fue cuestionada en el orden judicial, tanto por particulares que han creído violentados sus derechos, como por organizaciones estatales que ejercen la defensa de los consumidores en la jurisdicción provincial, y también por miembros de este Poder Legislativo. Cuestionamientos que aún están pendientes de resolución. Por otra parte este reclamo no se limita solo a la cuestión judicial dado que la reglamentación denota un abierto exceso, ya que deroga de manera expresa algunas partes de la ley – habilita la transferencia en caso de muerte de persona física; determina nuevas figuras que violentan el límite de licencias, al permitir las extensiones de un cable sobre una misma licencia sin ningún tipo de cantidad máxima (arts. 45 y c.c. del Reglamento en contradicción del artículo 45 de la Ley 26.522); regula la designación de Interventores – no previstos en la Ley – o lo que resulta peor aún lo establecido en el artículo 161 de la normativa, el que establece que los multimedios que superen las 24 licencias tienen un año para ajustarse a ese número, contemplando la norma que en caso de que los propietarios de las licencias no cumplan con esa medida, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá disponer unilateralmente “la transferencia de oficio” de las licencias. Es notable tener en cuenta que se encuentra en estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , el caso testigo que permitirá a todos tener claro cuál deberá ser el marco de la vigencia o no del artículo de la Ley 26.522 sobre desinversión de multimedios, por lo que el apuro demostrado en la Reglamentación (un artículo a nuestro juicio viciado de inconstitucionalidad), parece más un condicionante a otro de los Poderes del Estado de parte del Ejecutivo, que el ejercicio racional de la facultades regladas que le concede el artículo 99 inciso 1 de la C.N .

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