miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL GEN PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

La Mayoría de las metas educativas previstas en la Ley vigente no fueron cumplidas. La diputada nacional del bloque GEN, Virginia Linares, presentó un proyecto sobre Ley de Financiamiento Educativo junto a sus compañeros de bloque Margarita Stolbizer, Fabián Peralta, Horacio Alcuaz y Gerardo Milman (GEN), el bloque de la UCR y el bloque socialista. Virginia Linares señaló que el gobierno nacional aún no ha presentado proyecto alguno y con respecto al cumplimiento de la Ley actual dijo que “aunque se está cumpliendo con la meta financiera prevista en la Ley vigente, la mayor inversión no significó cambios sustantivos en la calidad y cobertura del sistema educativo”. Síntesis del proyecto presentado: · Se aumenta la Garantía de Financiamiento. En la Ley vigente la meta de Financiamiento es del 6% para Educación, incluyendo Ciencia y Tecnología. · La Garantía de Financiamiento no tiene vencimiento. En la Ley actual la garantía de financiamiento vence en el año 2010. En nuestro proyecto se mantiene más allá del 2015. · Se crea un Fondo Especial para la Mejora de la Calidad Educativa. El mismo será destinado exclusivamente a acciones que signifiquen mejoras en la calidad educativa, no pudiéndose utilizar en gastos corrientes. Entendemos la calidad educativa como el aumento y mejora de los logros del aprendizaje y no como un conjunto de estándares a cumplir. · Distribución del esfuerzo financiero. La nación contribuye en un 50% del gasto correspondiente a la Garantía de Financiamiento y en un 60% al Fondo Especial para la Mejora de la Calidad Educativa, mientras las Provincias y la Ciudad Autónoma contribuyen en un 50 y un 40% respectivamente. De este modo se está exigiendo a la Nación un mayor esfuerzo en el Financiamiento (en la Ley actual la Nación aporta el 40% y las provincias el 60%). · El gasto por alumno no puede disminuir. Se incorpora una cláusula según la cual el gasto por alumno no podrá ser inferior al registrado en el año precedente. · Se crea la Comisión Nacional de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas y Financieras. La misma está conformada por representantes del Congreso de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo Federal de Educación (CF), y las organizaciones gremiales docentes. Asimismo se invita a las Provincias a crear las comisiones provinciales. · Publicidad. Se incorpora la obligatoriedad de informar al Congreso Nacional respecto del cumplimiento de los acuerdos Nación-Provincias en cuanto a las metas educativas y financieras. Se incorpora la obligatoriedad de publicar regularmente la información referida al cumplimiento de la Ley. · Se restituye al Ministerio de Educación de la Nación la atribución exclusiva como Autoridad de Aplicación. Actualmente una importante porción del presupuesto educativo es ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal con criterios discrecionales y objetivos de disciplinamiento hacia las Provincias y las Universidades Nacionales. · Metas educativas. Se definen con un mayor grado de especificidad las metas educativas, orientándolas a una mejora de la calidad educativa. · Se prorroga el Fondo Nacional de Incentivo Docente -FONID- y se promueve su incorporación al Salario Básico Docente. “El Financiamiento debe entenderse como un instrumento que permita realizar acciones de política educativa. El aumento del gasto no es un fin en sí mismo: queremos aumentar el gasto para mejorar la calidad educativa. Las metas educativas señalan y orientan la política educativa nacional”, finalizó Virginia Linares.

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