domingo, 15 de marzo de 2009

Esta es la Propuesta del Instituto Coalición Cívica La Plata.

Nuestro propósito: El INSTITUTO DE POLITICAS PUBLICAS de la Coalición Cívica de La Plata , centra fundamentalmente su accionar en el ámbito local. De todos modos, la dimensión global de las cuestiones que hacen a una planificación estratégica urbanística, y la integración de la ciudad en un marco regional, hacen que el INSTITUTO proyecte su enfoque más allá de los límites del ejido urbano, con la participación activa de los militantes y ciudadanos identificados con las agrupaciones políticas que lo integran, como así, de otras instituciones y organismos locales y de la región. El INSTITUTO desarrolla sus actividades en los campos del estudio y en el análisis de la realidad política-institucional municipal y territorial, la planificación estratégica de las ventajas comparativas y competitivas de sus recursos a mediano y largo plazo, y la realización de un proyecto de desarrollo local basado en un modelo sostenible e integrado a la región. La promoción de la participación y la injerencia ciudadana, y la transmisión de los conocimientos y acciones emprendidas también forman parte de los ejes de actuación estratégicos del INSTITUTO, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios corresponsabilizar a los ciudadanos en la construcción colectiva de un modelo de ciudad; convencidos que la diversidad de opiniones y la interacción entre las partes involucradas, ayudarán a hallar nuestros propios caminos hacia la sostenibilidad, a partir de pensar una ciudad para todos e integrada armónicamente a su entorno natural y social. La creación del INSTITUTO, a partir del compromiso de la C.C. La Plata por fortalecer un ámbito de pensamiento crítico, pretende poner en marcha acciones y mecanismos de participación real, que nos lleven a forjar desde la razón y del sentimiento una voluntad común, la construcción de un espacio progresista renovado, actualizado, coherente y de convincente vocación de poder, capaz de proponer y sostener un proyecto político sobre la base de comprender las transformaciones que la sociedad ha sufrido en los últimos tiempos (locales y globales), de ser receptivo a las legítimas demandas y de ser previsibles a la hora de articular las respuestas. La participación real, constituye un largo y difícil camino de aprendizaje-, donde cada uno de los integrantes (autoridades y colaboradores) del INSTITUTO por sus propias acciones puedan ejercer efectivamente el poder en todos y cada uno de los procesos de la vida institucional. Esto es: a) en la toma de decisiones y en la determinación de metas, estrategias y alternativas específicas de acción; b) en la implementación de las decisiones; y c) en la evaluación permanente del funcionamiento institucional. En definitiva, desde el INSTITUTO se aboga por la consolidación y la divulgación de un espacio progresista, fijando un marco ideológico sin fisuras, no dogmático, transformador y racionalmente solidario, desde donde iremos transitando un proceso continuo, dinámico, creativo y crítico de construcción ciudadana, que necesariamente -tomando el presente que nos toca vivir- debe tender a ampliar las oportunidades de todas las personas (actuales y futuras generaciones), de acceder a mejorar la calidad y el nivel de vida bajo los preceptos de igualdad y movilidad social ascendente, sin dejar de contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente. Ámbitos de actuación: Con arreglo a los planes y programas –definida y aprobada una matriz sostenible en base a un enfoque integral de gestión y ejecución- se propiciarán las siguientes actividades y medidas con objetivos de corto, mediano y largo plazo, a partir de diferentes instrumentos que nos permitan pensar y desarrollar el mejor proyecto político para implementar en el Partido de La Plata y en la Región. v Observatorio Integral del Estado municipal y su gestión de gobierno: El municipio es una red compleja de instituciones y de dependencias, donde hay múltiples instancias con funciones, capacidad de decisión e influencia diferenciadas, que requiere de una configuración espacial armónica y sostenible en el tiempo, de modo tal que incida favorablemente en el diseño de políticas públicas afines al proyecto de desarrollo en cuestión. Los diferentes niveles de la estructura estatal, el grado de descentralización administrativa y su organización territorial, y los procedimientos y modalidad de gestión de la administración pública, son cuestiones esenciales de analizar para evaluar el desempeño y orientar las críticas de la actual gestión, en términos de influir positivamente, en el proceso de formulación de políticas de la C.C. de cara a la sociedad y de posicionamiento como alternativa de gobierno. Se analizarán los siguientes rubros, entre otros: v a) Organigrama de gobierno y Estructura administrativa (organización, tipo de gestión, plantel administrativo, técnico y profesional, régimen laboral, presencia de la mujer en el Gabinete, presencia de empleados con capacidades diferentes, etc.); v b) Presupuesto global y discriminado (recursos, gastos, deudas, etc.), implementación del Presupuesto Participativo; v c) Planes y programas en ejecución (de la anterior y de la actual gestión, efectividad de ejecución, grado de avance, indicadores mensurables, etc.); d) Delegaciones (grado de descentralización administrativa, partidas presupuestarias, perfil comunitario, territorialidad, etc.); v e) Observatorio Social y Ambiental para el seguimiento de las Políticas de gobierno y de los impactos sociales y ambientales, promoviendo la participación y el control ciudadano, sobre: Sistema Integral de Transportes y Vías de Comunicación, Planes de Viviendas, Recolección y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, Ordenamiento territorial y uso del suelo, Parques Industriales, Medio Ambiente y Salud, Seguridad y prevención de riesgos, Prestación de Servicios Públicos, Control Urbano, Patrimonio histórico y arquitectónico, Pavimento, Conservación de espacios públicos y arbolado urbano, Alumbrado público, Plan hídrico y control de las inundaciones, Cultura y deportes, Turismo, entre otros; v f) Convenios de Hermanamiento con Ciudades Extranjeras y el nivel de cooperación (Porto Alegre, Bolonia, Beersheva, Zaragoza, Maldonado, Asunción, Concepción, Santa Cruz de la Sierra , Montevideo, entre otras). v Sistema de Información para el Inventario y Administración de la Planificación Urbana y de la Prevención del Riesgo: Hoy en día a nadie escapa la importancia que tienen los mapas de riesgos en la tarea de medir las vulnerabilidades locales y las capacidades de respuestas en el manejo integral del riesgo y su influencia para promover una correcta planificación urbanística. Por ello, debemos incluir, como herramienta indispensable de trabajo, la aplicación de nuevas tecnologías ligadas a la información y a la comunicación (TIC). v En este sentido, utilizaremos un sistema informático de gestión y manipulación de datos geográficos y bases de datos de toda la información relacionada con el entorno natural y social dentro del ejido municipal, que incluye tanto el conjunto de los datos como el software libre (servidor de mapas “Mapserver”, servidor de bases de datos “PostgreSQL” y extensión espacial del servidor de bases de datos “PostGIS”). Las principales funciones son: la adquisición de datos espaciales y descriptivos (gráficos y bases de datos) relacionados con obras y servicios públicos, instalaciones y actividades críticas y cartografía de base; el almacenamiento, mantenimiento y gestión de estos datos; el análisis y el cruce de datos; la generación de herramientas de seguimiento; y la generación de información para la toma de decisiones. La principal característica de los GIS, es su habilidad para integrar información de fuentes muy diversas (imágenes de satélite, planos, CAD, bases de datos, GPS, etc.) y generar a partir de esos datos nuevos elementos, brindando así una poderosa herramienta de análisis. Esta capacidad permite realizar estudios de factibilidad, mapas de riesgo y de vulnerabilidad (delictual, siniestral, tránsito, contaminación, etc.), planificación y seguimiento de obras y proyectos, facilitando la toma de decisiones y la mejor asignación de recursos. v Proyecto Estratégico de Desarrollo Local y Regional: La planificación del entramado urbano, su definición estratégica, va mucho más allá de las clasificaciones de uso del suelo que se realizan en la zonificación municipal. Una ciudad que merezca ser vivida y que eleve el sentido de pertenencia por ella y por cada uno de los barrios que la componen, debe garantizar por parte de los responsables públicos la búsqueda permanente hacia el desarrollo local de las comunidades urbanas y rurales en forma sustentable y con cohesión social, armonizando el uso de sus requisitos culturales, sociales y ecológicos a corto, medio y a largo plazo. Pero además de cubrir necesidades sociales básicas, como la vivienda, la práctica del deporte, la educación o la salud, los diseños estratégicos de las ciudades deben garantizar también, al conjunto de su ciudadanía, un manejo sustentable de los recursos naturales y la defensa de un ambiente saludable, el acceso a la diversidad de oportunidades de empleo, a la formación, al ocio, a las relaciones culturales, y unos hábitos de vida respetuosos con el entorno. v Para ello se deberá tener en cuenta: Análisis y Evaluación de las compatibilidades que integran la geografía regional. Descripción de las ventajas comparativas y competitivas del Partido de La Plata y de los demás Distritos de la región. Territorialidad y población. Conectividad y movilidad local, regional e internacional. Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático. El manejo del suelo en las zonas urbanas y rurales considerando el subsuelo y la calidad de las aguas subterráneas y las fuentes potenciales de contaminación superficiales (estratigrafía y distribución y características de sistemas acuíferos). Plan Estratégico de La Plata y su Área de influencia. Mapas estratégicos. v Sustento político y marco conceptual del Proyecto de Desarrollo: Nuestra experiencia nos muestra que cuando ha habido “planes de gobierno”, ellos fueron el producto de la recolección de partes que pretendían constituir un conjunto. Por ello, en realidad, más que un conjunto armónico, resultante de la conjunción de visiones complementarias sobre soluciones a problemas de diferentes áreas, y distintas naturalezas, constituían un compendio de deseos desvinculados los unos de los otros. De tal forma, lo que se pretendía como modelo de Estado y Plan de Gobierno quedaba constituido por sendos conjuntos de parcelas inconexas. v Por otra parte, debemos destacar que no resulta posible, en el caso que nos ocupa – vinculado a las políticas públicas –, alcanzar un proyecto de desarrollo, posible y sustentable, prescindiendo del reconocimiento que las demandas exceden a la posibilidad de la oferta real. Es aquí donde las prioridades juegan un papel determinante, por lo que la fijación de las mismas sólo se puede lograr a partir de un análisis sistémico y global, en el que la coordinación de los equipos juega un rol fundamental, por lo que se requiere que el liderazgo político se involucre conduciendo el desarrollo del trabajo. v A tal efecto, proponemos que se conformen equipos de análisis y propuestas sectoriales pero interrelacionados a partir de la constitución de un sistema con conducción centralizada con una coordinación general y coordinaciones particulares por cada área temática. v Estimamos que, al trabajar sobre la base de un proyecto de desarrollo y de políticas públicas, posibles y sustentables, según los principios de funcionamiento propuestos, se lograrán varios objetivos de manera simultánea. En primer término, se estará dando una importante señal hacia el interior de la Coalición Cívica , pues aparecerá conformado un mecanismo de construcción de consensos desde la diversidad de conocimientos, opiniones y posiciones. v En segundo término, a partir de la visión estratégica, que procederá del conocimiento de las restricciones y las posibilidades, y la definición política que fije las prioridades, se estará conformando un vector impulsor del entusiasmo colectivo y de la seriedad política en la construcción de una alternativa de gobierno. v Es así que nos debemos una reflexión, entre los cuestionamientos de que hacer cuando se discute sobre lo que se puede o lo que se quiere dentro de una disyuntiva lógica, sobre lo que se debe privilegiar en estos casos, sobre la base de pensar que es un momento oportuno y razonable para comenzar a diseñar que proyecto de Ciudad, Región y Provincia pretendemos, afianzando el criterio de discutir y definir políticas de estado que atiendan a los sectores productivos y estratégicos que sean funcionales a ese modelo de Estado. v Consorcios Institucionales: Estudiar la implementación de nuevos espacios de complementación para el desarrollo, a partir de proyectos institucionales que permitan, producto de las tareas de investigación y desarrollo, apropiar el conocimiento y las tecnologías, desde una Agencia de Desarrollo Local, junto con el ámbito académico (UNLP) hacia todos los sectores de la industria local, utilizando como medio articulador, proyectos de emprendimiento y empresas de base tecnológica. Los miembros de estos Consorcios, deberán ser concientes que sólo a través de la integración se pueden lograr objetivos de mayor impacto, no sólo en la región sino a nivel global. Los esfuerzos individuales en el actual ambiente de los circuitos de investigaciones científicas y tecnológicas parecen no alcanzar, y dentro de las Instituciones existe una alta tendencia a establecer alianzas y convenios de cooperación en el proceso de I+D (investigación y desarrollo). El esquema propuesto de convenio de cooperación surge de la necesidad de las empresas, los grupos de investigación e instituciones estatales por integrar sus esfuerzos y recursos para enfrentar los retos de descubrir nuevas oportunidades de crecimiento sostenible. v Formación de Cuadros de Gobierno e Intercambio de potencialidades con otras Instituciones y Organismos: Cursos y Seminarios de formación y capacitación en la Administración de Políticas Públicas. Técnicas de Procedimientos Administrativos y Legislativos. Federalismo. Principio de Subsidiariedad. Jurisdicción y Dominio. Competencias Concurrentes. Poder de Policía. v Estudio de funcionamiento de Ciudades exitosas: Analizar y evaluar los modelos de gestión de ciudades exitosas y replicables, de reconocimiento internacional en la aplicación de proyectos de planificación urbanística, de programas de sostenibilidad ambiental y de nuevas instituciones descentralizadas, con mayor autonomía de decisión. v Creación de una Oficina de Cooperación Internacional: Hoy en día la articulación de lo global y lo local (glocalización) es imprescindible para entender el actual proceso de transformación a partir de articular ambas dinámicas y aprovechar al máximo las oportunidades que presentan la economía global y los espacios de acción que se abren por la presión de las circunstancias tecnológicas (TIC). Para ello, debemos –a partir de reconocer nuestra propia identidad cultural y de potenciar las ventajas competitivas del lugar- profundizar lazos de cooperación y colaboración con todos aquellos ámbitos que fomenten –desde la diversidad- nuevas oportunidades a partir de la asociación y el trabajo en programas de redes nacionales e internacionales (p.e. Organismos Internacionales, Agencias de Desarrollo, Agenda Local XXI, Ciudades Digitales, Tecnologías Limpias y Energías Renovables, Foros, entre otros). Desde el mismo espacio, se promoverán asociaciones con partidos políticos ideológicamente afines (concertación chilena, frente amplio, PSOE, entre otros) y con sus respectivas áreas de estudio de administración, gestión y políticas públicas, como así, con toda otra entidad pública o privada que promueva la integración de espacios socialmente comprometidos. Por el G.E.N.: Lic. Horacio A. Moscoloni – La Plata , 3 de Marzo de 2009.

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