martes, 25 de agosto de 2009

“El Futuro en Manos de Tod@s”

1.- CONTEXTO INTERNACIONAL A) Asistimos a una creciente pérdida de credibilidad de 30 años de neoliberalismo a escala mundial. La concepción de Estado mínimo, políticas fiscales de disminución de la presión fiscal, y las conocidas recetas clásicas del Consenso de Washington, entre otras, han perdido ya relevancia, hasta para los partidos más conservadores del mundo, a excepción del Partido Republicano de los EEUU. B) Esencialmente, lo que de a poco pierde verosimilitud es la máxima de que la autorregulación de los mercados es más eficiente que la regulación pública. Pero también es cierto, que esta nueva forma de regulación o la preeminencia del Estado sobre el mercado, adquiere muy diversas formas a escala mundial. C) La última crisis financiera global, con fuertes impacto en las economías de todos los países, recupera al Estado para mejorar y superar esta crisis de capitalismo, la más profunda después del año 1929. PROPUESTA: En esta coyuntura, cabe plantear nuevamente la necesidad de la regulación del sistema financiero internacional y destinar fondos para el desarrollo de los países pobres y dar una lucha global contra la pobreza y la exclusión. 2.- CONTEXTO LATINOAMERICANO A) La región latinoamericana, ha recuperado desde hace tiempo el sistema democrático para mejorar la calidad de vida de la población. Excepto el repudiable episodio de la República de Honduras, la totalidad de los países de la región, se debaten en mejorar la Calidad de la Democracia. Advertimos que América latina posee la distribución del ingreso más regresiva del mundo y este elemento sigue siendo la peor amenaza para la consolidación democrática. B) Así mismo, la integración de los países de la región tiene avances y retrocesos, y solamente podemos construir nuestro futuro si hoy trabajamos firmemente en la integración de nuestras naciones. A la transnacionalización de la economía y el deterioro del medio ambiente a escala global, se hace imperioso la globalización de la política. PROPUESTA: Profundizar la alianza estratégica del MERCOSUR y avanzar en la Coordinación de Políticas en el UNASUR. 3.- CONTEXTO NACIONAL A) El proceso político post crisis 2001/02 se desarrolló bajo un modelo de crecimiento a tasas altas y recuperación del empleo y el mejoramiento importante de los recursos públicos. El acrecentamiento de los recursos públicos se basó en la estructura tributaria histórica asentada en los impuestos al consumo e impuestos extraordinarios como los derechos a la exportación y el impuesto al cheque, ambos de nula y escasa coparticipación a las provincias, logrando una fuerte concentración de los recursos en el Estado Nacional. B) El kirchnerismo, forjó una fuerza política que se sostuvo en el doble clientelismo: por un lado, el clientelismo político partidario: las políticas sociales focalizadas con padrones discrecionales y asentadas en el sostenimiento del aparato partidario del Partido Justicialista; y por otro lado, el clientelismo institucional: políticas de distribución de recursos hacia dentro del sistema federal bajo una modalidad arbitraria, discrecional y altamente extorsiva, generando adhesiones al proyecto a condición de distribuir o no recursos nacionales a las provincias e intendentes. C) El agotamiento del modelo implementado, producto de la crisis política iniciada en el 2008 con el sector agropecuario (una súper presión impositiva hacia el sector más prospero del crecimiento 2003-2007), indica la necesidad de replanteos profundos sobre las políticas públicas. PROPUESTA: Modelo de desarrollo de inclusión social (con políticas universales), un desarrollo basado en la educación y en la ciencia y la tecnología, un replanteo de los valores federales sobre base de la cooperación y la no arbitrariedad y la no discrecionalidad en la distribución de recursos públicos, una profunda reforma del sistema político e institucional y la construcción de una sociedad donde el que más aporta es el que más tiene o más gana. 4.- ESTRATEGIAS POLITICAS PARA LAS PROPUESTAS A) Las últimas elecciones nacionales, arrojaron una fuerte derrota del gobierno y un gran posicionamiento del Acuerdo Cívico y Social. La Coalición Cívica como espacio plural y sostén del Acuerdo está en crisis hoy, debido a que ha resuelto organizarse como partido político y perder la esencia de su formación, la diversidad de sus miembros como eje de la convocatoria a constituir una fuerza que represente una mayoría popular y partidos políticos autónomos que convergían en un programa concreto. B) La Nación requiere de un fuerte cambio en la representación política para poder llevar adelante la propuesta reseñada. Ese programa de gobierno, debe ser la expresión del acuerdo de los partidos políticos, en base al diálogo y el consenso para arribar a la mejor opción para presentar a la ciudadanía. El Acuerdo Cívico y Social es la herramienta central y el GEN será parte fundamental, aportando su propuesta política, social, económica y cultural. C) Nuestro partido tiene una fuerte tarea por delante, en la consolidación de su organización nacional y en la definición de sus aliados tácticos y estratégicos. Es un arduo trabajo, el cual merece un debate horizontal y sustantivo entre todos. EL GEN es un partido nacional, de representación popular que adhiere a los principios de la socialdemocracia. D) En el contexto actual, sin que se haya superado la severa crisis de representación de los partidos, sigue estando pendiente un gran acuerdo en torno a los temas pendientes de la reforma política. Pero esa reforma no puede ser un mero listado de reformas legislativas propuestas, si no existe una verdadera voluntad de relegitimar el sistema y la política como el instrumento al servicio de las transformaciones que la sociedad requiere. Los temas centrales de la reforma serán el financiamiento de la política y el funcionamiento de los partidos, bajo los principios de pluralidad, equidad y transparencia. E) En igual sentido, el GEN debe profundizar su identidad y mejorar su organización, asegurando su desarrollo nacional y federal, y adoptando prácticas de financiamiento y funcionamiento que cumplimenten aquellas premisas. El ideario, la organización y las buenas prácticas políticas, siguen siendo la base de la estructura del GEN, como partido integrante de la Coalición Cívica (en tanto aglutinamiento de organizaciones políticas, sociales y personas y sectores independientes) y del Acuerdo Cívico y Social, respecto de los cuales también habremos de darnos mecanismos de funcionamiento y resolución de conflictos para poder alcanzar altos niveles de confianza en el electorado de todo el país. F) El crecimiento de nuestra fuerza política no puede depender exclusivamente de los niveles de trascendencia pública de sus dirigentes, ni su organización puede depender de las decisiones de éstos. Seremos una fuerza política que revalorice a la militancia como su principal capital y sostenga su potencial en base a la formación de sus cuadros y a la interacción de éstos con las respectivas realidades sociales locales. El proyecto de gobierno nacional y provincial se inicia en la consolidación de los liderazgos locales y el desarrollo territorial de nuestra fuerza, constituyendo uno de nuestros objetivos más inmediatos, alcanzar un mayor número de gobiernos municipales. PROPUESTA: Mejorar nuestros propios mecanismos de funcionamiento para contribuir al fortalecimiento de los partidos políticos democráticos. Consolidación del Acuerdo Cívico y Social, conforme nuestra definición frentista. Definición de aliados estratégicos y tácticos. Formulación de líneas de acción para la estrategia partidaria, nacional, provincial y local.

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