martes, 27 de abril de 2010

Desde el GEN cuestionan la Rendición de Cuentas del año 2009

El próximo miércoles, el Concejo Deliberante platense discutirá (y se descarta que aprobará) la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009, con un superávit de más de 3 millones de pesos. Sin embargo, en los bloques opositores cuestionan el resultado final de dicho documento. En ese sentido, el concejal del GEN, Gastón Crespo, aseguró que “conforme a las malas prácticas de elaboración del presupuesto que viene ocurriendo en los últimos años y que este gobierno con la anuencia del Concejo, también aplicó en el presente presupuesto, no resulta posible analizar los excedentes de las partidas de gastos que pudieran existir”. Así mismo, aseguró que “conviene recordar que la Ley Orgánica de las Municipalidad establece la sana práctica emanada del sabio precepto: “El presupuesto anual constituye el límite de las autorizaciones conferidas al intendente y al presidente del Concejo en materia de gastos. Los montos fijados a las partidas no podrán ser excedidos”. “Además agrega que los excesos en el uso de créditos votados en el presupuesto cometidos por el intendente o el presidente del concejo, podrán ser compensados bajo condiciones establecidas y excepcionales a fin de evitar desequilibrios presupuestarios, caso contrario los gastos extralimitados serán desaprobados y el Tribunal de Cuentas formulará cargos contra el intendente o el presidente del Concejo”, continuó el legislador. Por último, Crespo expresó que “la facultad de compensación que está en manos del Concejo al momento de examinar la rendición de cuentas, no la puede ejercer como es debido, en razón de haber concedido anticipadamente al intendente y al presidente del Concejo esa facultad, forzando la interpretación legal. “En conclusión el Concejo les da al sancionar el presupuesto “un cheque en blanco” para que modifiquen durante el año y mediante decretos, todas las partidas del presupuesto a su única voluntad y sin límites. Esto transforma un instrumento de programación y control a priori y a posteriori de la gestión como es el presupuesto, en la determinación de un importe global que desvirtúa el sentido y significado de su implementación en las finanzas públicas”, concluyó.

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